miércoles, 7 de marzo de 2018



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Alumno:
Mendoza Llerenas Rogelio.
Matrícula:
Es1511121436.
E-mail:
Materia:
Estrategias y términos de Negociación Internacional.
Docente:
Mtra. Mirta Aurora  Aceves Arce.


Actividad 2. Diversidad Cultural Y Protocolaria en la Negociación de los Países de la Unión Europea.

Unidad 3.Modelos y Términos de Negociación Internacional.

Fecha de entrega:
(Dentro de la fecha preestablecida).
Modelo en la Nación Europea.
Método de negociación. Protocolo y cultura.
Actividad 2. Diversidad cultural y protocolaria de los países de la unión Europea.
1.- Ingresa a la Actividad 2 e intercambia opiniones con tus compañeros(as) en torno a las siguientes preguntas:
¿Cuál es la cultura de negocios de la UE?
Cultura de negocios:

TLC Colombia - EE.UU.

Alemania

  • Es el mayor músculo económico de la Unión Europea y es considerada la cuarta economía a nivel mundial. Su Producto Interno Bruto (PIB) asciende a dos billones y medio de Euros. Su gran fortaleza, además de las grandes empresas que tienen prestigio internacional, son las Pymes que generan el 70 por ciento del trabajo de los alemanes.
  • Como fundador de la UE, es el país de Europa que más atrae la inversión extranjera. 500 de las compañías más importantes del mundo están presentes. Se calcula que en territorio alemán funcionan más de 45 mil empresas extranjeras.
  • Su infraestructura le ha permitido un crecimiento sostenido. La red férrea sobrepasa los 40 mil kilómetros, la de carreteras asciende a más de 200 mil kilómetros y su red de comunicaciones es considerada una de las más modernas a nivel mundial.
  • Desde la posguerra implementó un modelo de economía que permite la libertad empresarial y el gobierno garantiza el equilibrio social. Esto ha convertido al país en uno de los de menor conflicto laboral a nivel mundial. 
  • La Oficina de la Comisión de Inversión Extranjera en Alemania, es el lugar donde debe llegar cualquier inversión que desee hacer negocios en el país. Allí encontraran información de primera mano sobre macroeconomía y todas las normas a seguir para hacer negocios.
  • El sistema bancario está regido por tres columnas: banca privada, bancos de derecho público y cooperativas de ahorro y crédito.
  • Es el tercer país del mundo en importar productos. Se calcula que se abastece del 7,4  por ciento del comercio  mundial. Es un mercado muy competitivo y su foco esta puesto en la calidad y garantía del servicio. 
  • A la hora de los negocios, el precio de los productos juega un papel muy importante por la cantidad de oferta mundial que reciben sus mercados.
  • Si no se habla el idioma perfectamente, lo mejor es hacer los negocios en inglés.
  • A los alemanes les gusta que se les hable de manera directa y clara. Y siempre con datos estadísticos, así mismo resaltando las bondades de los productos que se les ofrece.
  • Es necesario que se tenga paciencia en las negociaciones porque los alemanes son minucioso y les gusta revisar cada detalle del negocio que están efectuando.



¿Qué aspectos del protocolo se deben tomar en cuenta a la hora de negociar con empresario de la UE?

REGLAS DE ORO PARA NEGOCIAR CON EUROPEOS (El tiempo, 1998)

La llegada del euro no sólo revolucionará los libros contables de la empresas con presencia en el Viejo Continente, también traerá cambios radicales en las formas de negociar en cada país miembro.

Antes ir a hacer un negocio de exportación a cualquiera de los 15 países comunitarios, sólo se tenían en cuenta las costumbres de los hombres de negocios, pero con la unificación de contratos y las exigencias de los mismos todo es nuevo e incluso negociar se volvió un arte para europeos.
Por ejemplo, los ejecutivos alemanes y franceses pueden pasar muchos años llamando a sus colegas de usted; los italianos y los griegos no son excesivamente puntuales, pero esperan que el negociante también lo sea; no se deje engañar por la frialdad de los británicos y siga adelante con las negociaciones. El Barclays Bank elaboró una interesante reseña de la forma correcta de negociar en la nueva Europa.
Francia Negociaciones y contratos. Es preciso ser más meticuloso de lo normal a la hora de redactar un contrato. Sin embargo, los franceses están dispuestos a ser flexibles en las negociaciones.
Reuniones. Es muy difícil fijar una cita con un director general, especialmente en París: tienen fama de no comprometerse hasta el último momento. Fuera de París son más accesibles, pero no demasiado puntuales.
Secretarias. Tienen poca autoridad y puede ser una prueba muy dura conseguir una cita a través de ellas.
Correspondencia. Los franceses tienen un estilo muy formal. No se moleste si después de una reunión amistosa recibe una carta fría y remota. Un típico defecto francés es la tardanza con que se contestan las cartas de negocios. La solución está en el fax o en el teléfono.
Amistades. Los empresarios franceses están acostumbrados a la formalidad. Se aconseja vestir con elegancia, dar la mano a todo el mundo al llegar y al irse, y tratar de usted a todos. Pueden pasar muchos años antes de que le llamen por su nombre de pila.
Salidas. La mayoría prefiere el almuerzo para hacer negocios. La comida es ceremoniosa y la elección de restaurante, fundamental. Un paso en falso puede afectar a su imagen. Se empezará a hablar de negocios en el café, a no ser que usted tome la iniciativa antes.
Cenas en casas. Es importante recordar que traje informal es tenue de ville y smoking tenue de soirée. Lleve flores o bombones para la anfitriona y alguna bebida de calidad -nunca vino- al anfitrión. No fume a no ser que el anfitrión lo haga primero. Envíe una nota de agradecimiento después de la cena.
Alemania Tratamiento. Los empresarios en Alemania es muy similar que en Colombia. Siempre utilizan el Herr -señor- seguido del apellido o del título -Herr Doctor-. Está muy mal visto omitir un título. Es habitual darse la mano al llegar y al despedirse.
Confianza. Los ejecutivos tienen fama de ser un poco creídos, lo que a menudo no es más que confianza en su grupo empresarial. No sería acertado responder con agresividad si lo que pretende es alcanzar una relación duradera.
Reuniones. Son muy formales y, a menudo, en grupo. Los hombres de negocio no son muy transparentes y la mejor señal de su interés es su insistencia.
Estilo. La ropa de los directivos es muy conservadora: traje oscuro, camisa blanca y corbata sobria.
Salidas. El almuerzo es la hora más popular para hacer negocios. Se le dedica poco tiempo y suele tener lugar en el edificio de la empresa. No se espera que usted invite a comer a sus contactos alemanes en su propio país.
Países Bajo Idiomas. La mayor parte de los hombres de negocios hablan, por lo menos, dos de las tres lenguas oficiales -francés, flamenco y alemán-. El inglés lo habla casi todo el mundo. En Luxemburgo la mayor parte habla francés, alemán e inglés.
Puntualidad. La actitud abierta, accesible y tolerante de los belgas se olvida con las personas que no son puntuales.
Correspondencia. Los belgas prefieren el teléfono y el fax.
Salidas. Los negocios se hacen a la hora de la comida en restaurantes y se suelen alargar bastante. Para los belgas la cerveza es igual de importante que para los franceses el vino. Las invitaciones a casas no son habituales.
España Reuniones. Los españoles tienen la costumbre de fijar reuniones con poca anticipación.
Puntualidad. La puntualidad brilla por su ausencia en España y es normal tener que esperar, sobre todo a los altos cargos. Tampoco esperan que usted llegue a tiempo.
Salidas. La hospitalidad es muy importante a la hora de hacer negocios. Muchas empresas cuentan con sus propios comedores. El almuerzo no suele empezar antes de las tres de la tarde. Si usted es el anfitrión, recuerde la importancia de elegir una buena comida y un buen vino.
Invitaciones a cenar. Es muy raro que se empiece antes de las nueve de la noche. Una invitación en casa de alguien implica un alto nivel de amistad. Nunca diga no a una invitación. Un obsequio adecuado: flores.
Conversación. Interésese por la política y la economía. Su estima aumentará si da la sensación de que le gusta la buena vida y que conoce y aprecia la cocina y el vino español.
Grecia Puntualidad. Prepárese a esperar, pero conviene llegar a las citas a tiempo.
Salidas. Las comidas de negocios no son frecuentes, ya que muy pocas empresas tienen descanso para comer. Si se dan, empiezan sobre las 14,00 y la sobremesa suele alargarse. Rara vez se empieza a cenar antes de las 21,00 y la cena suele prolongarse hasta altas horas de la madrugada. En un restaurante debe dejar que su anfitrión elija la comida. A una casa conviene llevar un pequeño regalo, unas flores o una tarta.
Sinceridad. Los griegos son muy sinceros en los negocios. Pueden confundir con mala educación el talante más frío y la forma de expresarse más breve que la suya.
Irlanda Puntualidad. Se lleva a rajatabla en las reuniones de negocios. En actos sociales se permite un cierto retraso.
Reuniones. Es costumbre vestirse con elegancia, darse la mano al llegar y al despedirse y ser formal en el trato. Sin embargo, la formalidad pronto desaparece y pronto parecerán ustedes viejos amigos.
Salidas. Las comidas pueden ser muy formales pero, a menudo, se elige un ambiente relajado, como el pub local. Si le invitan a cenar y no se especifica nada, deberá llevar chaqueta y corbata. Le agradecerán que lleve flores o bombones. No está bien visto hablar de negocios hasta que llegue el café. No fume sin pedir permiso.


Participa al menos dos veces y recuerda ser respetuoso al realizar aportaciones a tus compañeros(as).
Revisa el caso acerca de una negociación entre México y Alemania, y responde lo que se te pide. Descarga el Caso de negociación que se encuentra en el material de apoyo de la unidad.
Estimado(a) Docente en línea, este documento tiene el propósito de que cuente con una aproximación de las respuestas que pueden dar los alumnos.


Actividad 2. Negociando con Alemania

Una empresa de muebles de oficina ubicada en Berlín tiene un proyecto para exportar sillas y escritorios a México, y ha elegido tu empresa de publicidad para que diseñes una campaña publicitaria en las tres principales ciudades (Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey).
Considerando que los negociadores alemanes tienen el siguiente modelo de negociación, completa el siguiente cuadro con el estilo en México y diseña tres estrategias, tomando en cuenta el método, modelo, así como protocolo y cultura de negocios.
Modelo de negociación comparativo entre alemanes y mexicanos:
Características
Alemanes
Mexicanos
Respuestas
Filosofía del proceso negociación
Lograr su objetivo, muy puntual.
Ganar-ganar
Concepción de contraparte
Neutral, cortante.
Amigable, cortés, amable ante todo.
Perspectiva temporal
Largo plazo, consecuenciales.
Beneficios a corto plazo
Tácticas de desarrollo

Base de la confianza
Cumplimiento legal.
Progresivo, gradual antecedentes previos o prestigio de la marca
Toma de riesgos
Totalmente adversos. Todo bajo control y planificación.
Totalmente arriesgados, planificación limitada, son muy emocionales y a veces no meditan las cosas antes de actuar.
Quiénes negocian
Sólo el  jefe. Equipo sólo apoya.
El Jefe, el equipo solo apoya
Toma de decisiones
Quien negocia y se responsabiliza.
El Jefe o el negociador encargado
Formalidad
Trato muy formal. Se separa lo personal y lo profesional.
Trato formal, se busca establecer relaciones personales de confianza (amigables)
Negociaciones informales
No existe. Se acostumbra en horas laborales.
Si existen, se dan muy comúnmente y se ve con naturalidad ya sea  en ferias, comidas, cenas y eventos sociales
Pre-negociaciones
Si es posible, planificarla  con anterioridad (otras alternativas listas).
Sí se realizan previamente con el fin de llegar avanzados en los términos de la negociación antes investigaron y planificaron
Apertura
Real, poco flexible.
Amplia, si es flexible
Argumentación
Puntual, sustentada (parece que están enojados).
Amplia, desarrollada y sustentada, llegan a bromear, relajados..
Emocionalidad
Tercos y directos.
Emotivos y directos
Tácticas de poder
Imponente, planificación.
 Imponente, integrativa  aunque depende del nivel de  autoridad que se posee
Nivel de la discusión
Detallistas, manejo de cifras para todo.
Generales, generan confianza en la situación
Concepción del Tiempo
Mono-crónicos (punto por punto, paso a paso).
Poli-crónico (varias cosas a la vez)
Tipo de acuerdo
Palabra y reputación. Escrito legal con mediación.
Escrito legal (documentos y contratos) y palabra

En cuanto a las Estrategias aplicadas tomando en cuenta el método, modelo, así como protocolo y cultura de negocios:
Estrategia 1
Saludo y vestimenta formales, puntualidad.
La negociación para obtener el contrato sería formal, en las instalaciones de nuestra empresa a fin de dar a conocer nuestro profesionalismo y darles la importancia que merecen, en horarios laborales y enfocados a demostrar los resultados de otras campañas de publicidad exitosa de nuestra empresa, mencionando para qué firmas hemos trabajado.
Se les mostraría una presentación muy profesional de nuestra agencia de publicidad resaltando nuestra filosofía (misión, visión, valores) también mencionando a nuestro grupo de expertos (perfil), trayectoria  de la empresa  y experiencias, (además de certificaciones tanto internacionales como nacionales, claro bajo normas oficiales de impacto publicitario responsable); resaltando a nuestros clientes potenciales, resultados, evidentemente todo respaldado por números, cifras, estadísticas, mostrando creatividad, análisis y cálculos.
Se propondría el Diseño muy profesional que incluya la propuesta y donde se detallen bien los tiempos  de entrega así como, todos los detalles de una manera puntual para generarles mayor seguridad y exista un diseño impreso, borradores, etc., obviamente la publicidad estaría enfocada a lo que ellos necesiten seguramente serán de acuerdo a nuestros usos y costumbres, tradiciones para mayor identificación y apertura por parte del mercado en Jalisco, Monterrey y D.F.


Estrategia 2
Lograr los objetivos propuestos y llevar la negociación con una velocidad adecuada (justo medio) y de forma meticulosa como acostumbran para poder ir analizando el ambiente y predecir cuales son los alcances de la misma y poder reaccionar con eficiencia a tiempo y con las habilidades requeridas y evitar estrés y desgaste innecesarios que podrían llevarnos a no llegar a un acuerdo y/o a cerrar  la negociación no olvidarnos de manejar el estilo negociador colaborativo, basado en las personas ganar-ganar, seguramente esto será bien visto por la contra parte.

Estrategia 3
Minimizar el uso de bromas o temas fuera de contexto durante la negociación, de modo que exista una con la negociación, el desarrollo y  manejo de objeciones, posibles conflictos, etc.  y buscar la mejor manera para poder iniciar una relación comercial a largo plazo.


A manera de resumen:  
El método del negociador en la Unión Europea varía según el país del que se trate, pero hay coincidencias en grupos de países.
Europa se ha distinguido por la integración de países en bloques, las razones son diversas: la ubicación geográfica, las relaciones comerciales, la economía, por compatibilidad cultural, étnica, religiosa y lingüística, por lo que surgen cuatro grandes bloques.
-Europa del Norte.- Dinamarca Finlandia Estonia Islandia Suecia Noruega Letonia, Aplican un método competitivo en lo referente a su negociación. Se busca lograr acuerdos de forma rápida y directa con base en muchas concesiones discutidas en eficientes sesiones de trabajo. Los negociadores europeos bajo este método están sujetos a que puedan surgir conflictos, situación a la que los empresarios de estos países no dan importancia; la manejan con una diplomacia agresiva, ya que saben que es una negociación única en la cual tratarán todo el tiempo de inclinar la balanza hacia sus intereses.
-Europa Central, Alemania Eslovenia Hungría Polonia Austria Liechtenstein Suiza Eslovaquia República Checa. Aplican un método competitivo en lo referente a su negociación. El enfoque competitivo (ganar-perder) que utilizan en Europa central se basa en conseguir sus objetivos de forma directa y agresiva, estos intentos de triunfar sobre un adversario pueden abarcar desde esfuerzos de intimidación a sutiles formas de manipulación. Cabe hacer mención que los negociadores saben perfectamente cómo negociar porque ha sido parte de su historia.
-Europa Meridional, España Grecia Portugal Italia. Aplican un método colaborativo en lo referente a su negociación. En las negociaciones colaborativas todos ganan, se trata de alcanzar un resultado que satisfaga a las partes negociadoras y que brinde beneficios aceptables para todos.
En este método los empresarios de los países citados en este esquema, en general, presentan comportamientos específicos:
· Muestran disposición a la negociación, son abiertos.
· Logran establecer confianza mutua.
· Sus estrategias y tácticas de negociación son suaves.
· Consiguen más dialogando que siendo intransigentes.
· Establecen relaciones interpersonales, aun concluyendo con el proceso de negociación.
-Europa Insular, Reino Unido, Chipre, Irlanda y Malta. Aplican un método competitivo en lo referente a su negociación.
Se pueden distinguir algunos comportamientos específicos de los negociadores europeos: a) Son directos y regularmente empiezan con demandas fuertes y cero concesiones que afectan el nivel de expectativa de la otra parte.
b) Los negociadores tienen muy bien delimitado el margen de negociación.
c) Sus tácticas emocionales son utilizadas como estrategia, e incluso pueden llegar a retirarse de la negociación.
d) En la zona insular europea también se distinguen por manejar el método competitivo en las negociaciones.
Los europeos, independientemente de si manejan un método u otro, formalizan los acuerdos, pero consideran también preferible que estos acuerdos queden debidamente documentados, quedando establecido claramente los términos de negociación.
En cuanto a lo cultural y protocolo:
Los europeos, aunque se encuentran geográficamente cercanos, tienen su propia cultura e identidad. En general, se muestran respetuosos de los usos y las tradiciones de otros pueblos.
Los europeos son formales, particularmente en lo que se refiere a hacer citas previas, puntualidad en los compromisos, adecuada forma de vestir y cuidado en el uso de trato demasiado familiar. Las diferencias en el grado de formalidad en los negocios varia de un país a otro.
A manera de conclusiones:
Por lo tanto puedo concluir que es muy importante conocer el modelo de negociación, método, protocolo y cultura de la contraparte para anticipar nuestras estrategias y tácticas de negociación con el fin de garantizar el éxito de la empresa o de un negocio.
Lo mismo sucede con el protocolo y la cultura, ya que si se desconocen los aspectos fundamentales, sería muy complicado conseguir la afinidad, ya que en la negociación se trata con personas con las cuales se establece identificación y confianza.
Sube tu evidencia a tu blog personal para que recibas dos comentarios de tus compañeros(as). También tú harás comentarios a la aportación de dos compañeros(as).
Cuando concluyas tu actividad, envía tu aportación y espera la retroalimentación de tu docente en línea, nombra tu archivo con la siguiente nomenclatura IETN_U3_A2_XXYZ. Sustituye las XX por las dos letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno.

Referencias de información:
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/MI/07/IETN/U3/Unidad%203.%20Modelos%20y%20terminos%20de%20negociacion%20internacional.pdf
Referencias electrónicas de información.
http://ue.procolombia.co/conozca-la-ue/cultura-de-negocios

Referencias de citado:
El tiempo. (5 de mayo de 1998). eltiempo.com. Recuperado el 6 de marzo de 2018, de Reglas de oro para negociar con Europeos.: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-790815


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