miércoles, 2 de mayo de 2018

Proceso de Exportación



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Alumno:
Mendoza Llerenas Rogelio.
Es1511121436.
E-mail: rmendillery@nube.unadmexico.mx
Materia: Oferta Exportable.
Docente: Mtra. Flor de la Cruz González.
Email: flor.delacruz@nube.unadmexico.mx


Actividad 1: Proceso de Exportación.


Unidad 2. Proceso de Exportación.

                          

Fecha de entrega (Dentro de la fecha pre-establecida).
2.1 Proceso de exportación
2.1.1 Concepto de exportación
2.1.2 Componentes del proceso de exportación

U2. Actividad 1. Proceso de exportación
Foro
Esta actividad tiene el propósito de que identifiques los pasos del proceso de exportación, a fin de colocar la unidad de negocio en el extranjero. 

Instrucciones
Participa en el foro Proceso de exportación y debate con respecto a:


Introducción:
El proceso de exportación se refiere a los procedimientos que se deben realizar para el envío de mercancías nacionales o nacionalizadas, para su uso o consumo en el exterior.

Ventajas de exportar mercancías:

Ampliar la participación de la empresa en el mercado internacional.
Incrementar la producción utilizando los excedentes de la producción nacional.
Reducir los riesgos al no depender únicamente del mercado nacional.
Se reducen los efectos en caso de estancamiento de la demanda nacional.
La calidad de los productos se mejora considerablemente cuando éste se adapta a los estándares internacionales.
Aumenta la competitividad de las empresas.


¿Cuáles han sido las repercusiones para empresas mexicanas que no han cubierto las cuatro etapas del proceso de exportación?

La exportación es un proceso complejo en el cual la empresa debe superar diferentes etapas, ya que significa para muchas empresas la oportunidad de llegar a mercados que les permitan proyectar sobre su empresa una importante perspectiva de crecimiento y desarrollo.
Las etapas constituyen una serie de acciones que determinan la eficacia del proceso de exportación.
Esto es que no se logran los objetivos del proceso de exportación.
- Analizar la situación y demanda nacional e internacional del producto para determinar la aceptación que tendrá el producto en el mercado meta.
- Identificar en el mercado meta: características culturales, el comportamiento del consumidor y las restricciones legales, entre otros aspectos.
- Definir el proceso logístico más conveniente, para facilitar el proceso de exportación del producto.
- Determinar si la presentación del producto es la más adecuada y si se adapta a las necesidades y características del mercado meta.
- Determinar las normas, requerimientos y especificaciones que el producto y su envase deben cumplir.
- Analizar las barreras arancelarias y no arancelarias pertinentes.
-Definir las características del país y mercado seleccionados, su situación competitiva y competencia tanto nacional como internacional.
- Elaborar un análisis financiero para determinar los escenarios en los cuales el producto puede ser una oportunidad real de negocio.
- Analizar el o los tratados internacionales en materia de comercio exterior para determinar y sacar provecho de sus beneficios.
- Determinar el precio de exportación, plaza, promoción y presentación más adecuada para el producto.
- Detectar los puntos de venta más adecuados en el mercado extranjero.
- Analizar y determinar los convenios y apoyo a utilizar, así como el respeto y apego a las normas nacionales e internacionales en materia de comercio exterior que sean pertinentes.
-Identificar oportunidades para alianzas estratégicas importantes con comercializadoras y otros agentes clave en el mercado meta.

Los errores más comunes al momento de exportar son:

Falta de la evaluación de la capacidad de internacionalización, no considerar aspectos de las diferencias culturales, falta de investigación acerca del mercado meta, selección errada del socio comercial, falta de conocimiento de las barreras comerciales en los países importadores y en el exportador; no efectuar la investigación, registro y monitoreo de la marca, elaboración de contratos:
Sin considerar la legislación y la práctica del país extranjero, extrema diversificación de los mercados, falta de conocimiento de las normas de defensa del consumidor, no contar con una estructura adecuada para gerenciar la exportación y falta de presencia en el mercado.




¿Qué medidas vas a considerar para que el proceso de exportación de la unidad de negocio sea eficaz?

Acudir a seminarios sobre iniciación a la exportación y cursos de comercio exterior, solicitar información además de ayuda en dependencias y/u organizaciones.
-       Analizar la dimensión exportadora de la empresa, debilidades, fortalezas, amenazas, etc. Inventario, capacidad de producción, etc.
-       Realizar estudios de las empresas de la competencia,
-       Analizar a profundidad del mercado meta a exportar, realizando estudios de mercado, fuentes de información primaria y secundarias, preferencias de consumidores, hábitos de consumo, perfil de consumidores, etc.
-       Se elabora un Plan de Internacionalización.
-       Estudiar informes sobre la coyuntura de mercados exteriores, identificados en el Plan de Exportación.
-       Estudio y comprensión de las leyes, reglamentos, normas, trámites, tratados, etc. Que intervengan en el proceso.
-       Realizar desplazamientos personales a los mercados de origen para identificar intermediarios, distribuidores, agentes comerciales, etc.
-       Asistencias a Ferias de Comercio exterior, jornadas de exportación. Otros eventos promocionales en los mercados de origen.
-       Analizar estilos de negociación, costumbre, cultura, etc.
-       Continuar asistiendo a ferias y eventos que promocionan al comercio exterior, con el objetivo de conocer mejor las necesidades de los consumidores, encontrar nuevos mercados, etc.


Consulta la Rúbrica general de participación en foros para que conozcas cómo será evaluada tu intervención.

 Da clic en el icono para descargar la Rúbrica de participación en foros.

Del producto y la empresa que seleccionaste en la unidad 1, elabora un bosquejo del proceso de exportación para tu producto. Puedes apoyarte en los contenidos nucleares y en las sugerencias de búsqueda que se encuentran en los contenidos de la unidad.
 Consulta la Rúbrica de evaluación para que conozcas cómo será evaluada tu aportación.

Da clic en el icono para descargar la Rúbrica de evaluación.

A manera de Bosquejo:

Elaboración de un Plan de Negocio para la Exportación de Cerveza Artesanal Colima:
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Para una adecuada elaboración del Plan de Negocio, es aconsejable seguir un proceso lógico en el que del análisis de la situación se extraigan las conclusiones que sirvan de base para el diseño del negocio. Es conveniente no saltarse etapas y seguir un esquema similar al que se contempla en el gráfico siguiente:


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-Se cuenta con una empresa consolidada:

CERVECERÍA COLIMA

Lugar: Colima.
Fundación: 2013.
La cervecería nace formalmente en 2013 y hoy en día son un equipo de casi 20
personas. Un catador de Estados Unidos les recomendó un maestro cervecero: Marty Cornelius, un estadounidense retirado que resultó la persona ideal para lograr unas cervezas refrescantes con personalidad para el clima colimense. Actualmente quien lleva la batuta en la elaboración de cervezas es Alex Cortés, un joven cervecero mexicano.
El primer lote salió en julio de 2014 con dos etiquetas: Colimita, que es una german pilsner, y Páramo que es una pale ale. Poco tiempo después comenzaron a elaborar la Ticús, de estilo porter, y salieron a la venta en Colima, Guadalajara, Ciudad de México y Puerto Vallarta.
En la actualidad esta cervecería produce 50 mil litros al mes y su capacidad de volumen de producción es de 30 barriles con capacidad de fermentación de unos 10 mil hectolitros al año que puede subir hasta 30 mil. La tercera parte del costo de producción de las cervezas como las de Colima se invierten en insumos, pues la malta, el lúpulo y la levadura son importados.
Tienen un jardín cervecero llamado Jardín Trapiche en Colima y otro en Sayulita de nombre Palmar Trapiche, donde además de vender sus cervezas para que se acompañen con comida local, se experimenta con otras creaciones cerveceras como Marabasco que es una hefeweizen, una IPA o la Caturra, una brown ale.
Hay alrededor de una o dos cervezas nuevas que se lanzan cada mes. También han hecho otras como la Capitana, en colaboración con Cervecería Insurgente, o 105 millas, elaborada con un ron local de nombre Ron Classico.
-Posteriormente se analizó la situación:

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-       Se determinó la Viabilidad Exportadora a través de los:

4 Pasos para exportar: (Promexico, 2017)

Analizando  los requisitos y cuotas referentes al proceso de exportación del producto, cumplir con cada uno de ellos y contratar a un agente aduanal para llevar a cabo el procedimiento necesario.

Consideraciones para exportar

Preparación para exportar

Documentos y requisitos generales para exportar

 

 

Cadena de suministros y logística de exportación

 1 .Consideraciones para exportar.-

¿Qué es exportar?

Una respuesta rápida y concreta; Exportar es vender a otro país.
Como en cualquier negocio para exportar se requiere de preparación, esfuerzo, dedicación, constancia y aprendizaje. Además, deberás considerar la exportación como un negocio que requiere un compromiso de largo plazo ya que los beneficios más importantes del mismo se verán reflejados con el tiempo y con el crecimiento de tus ventas internacionales.


·         VENTAJAS DE EXPORTAR
    • Acceso a nuevos mercados.
    • Desarrollo y crecimiento de tu empresa al generar nuevos ingresos.
    • Aprovechamiento de la capacidad de producción instalada.
    • No se depende solamente del mercado local.
    • Fortalecimiento de la competitividad de los productos en calidad y precio.
    • Actualización tecnológica. Mejora de la imagen empresarial.
    • Generación de empleos y de divisas para el país.
·         ERRORES COMETIDOS AL EXPORTAR
    • Falta de conocimiento del mercado.
    • Extrema diversificación de los mercados.
    • Desconocimiento de la mecánica de exportación.
    • Cálculo deficiente del precio de exportación.
    • Falta de conocimiento de la contraparte.
    • Incumplimiento en tiempos y cantidades de entrega.
    • Impaciencia del exportador al no ver resultados inmediatos.

 

 
2. Preparación para exportar.-
1.    OBTÉN TU RFC
Para exportar lo primero que tienes que hacer es tener una empresa que esté constituida legalmente según las leyes fiscales y comerciales del país, en México cualquier persona moral o persona física con actividad empresarial puede convertirse en exportadora, sin importar su tamaño, lo que importa es su nivel de competitividad.
Una empresa competitiva debe contar con los recursos humanos, financieros, materiales y de capacidad técnica y productiva para poder hacer frente a la competencia y desarrollar su actividad con el fin de convertir a la empresa en una empresa orientada a la exportación.
Si aún no te encuentras dado de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puedes consultar los requisitos y procedimiento en el portal http://www.tuempresa.gob.mx/inicio  
2.    DETERMINA TU PRODUCTO ¿QUÉ SE PUEDE EXPORTAR?
Se pueden exportar todo tipo de productos, sin embargo es necesario evaluar su competitividad.
Para iniciar tu proceso de exportación es necesario contar con un producto competitivo que logre satisfacer las necesidades, gustos y preferencias de tu mercado meta en base a su calidad, precio, diseño o exclusividad. Si tu producto ya ha tenido buena aceptación en el mercado nacional, tienes mayores posibilidades de tener éxito en el mercado externo.
Una parte fundamental de una estrategia de exportación es determinar las debilidades y fortalezas de tu producto. Por lo que resulta importante analizar el potencial de la oferta exportable del mismo. Particularmente es conveniente que determines tu capacidad de producción y las posibilidades de incrementarla. Asimismo, debes considerar las posibles adecuaciones que se requieran hacer al producto para atender las exigencias de los clientes externos.
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3.    DETERMINA TU MERCADO ¿A DÓNDE PUEDO EXPORTAR?
Uno de los aspectos más importantes en cualquier proyecto de exportación es elegir de manera adecuada tu mercado meta. Para ello debes considerar las oportunidades y amenazas que este representa y de igual forma lo adecuado de los recursos disponibles dentro de la empresa para aprovechar tales condiciones.
En diversas ocasiones para que un producto tenga éxito en el exterior, es necesario conocer los gustos y preferencias de los consumidores en el mercado y adaptar el producto a los gustos específicos de esas personas.
Para conocer sobre el mercado internacional requieres, entre otras cosas:
    • Información general sobre el país al que deseas exportar, el área y/o el mercado específico.
    • Información necesaria para pronosticar los requerimientos del producto, anticipando las tendencias sociales, económicas, de la industria y del consumidor del mercado o país específico.
    • Información de mercado específica requerida para llevar a cabo decisiones claves sobre adaptación de tu producto, promoción, distribución y precio.
Preselecciona países que ofrezcan las mejores oportunidades para tu producto
    • Utiliza estadísticas arancelarias de exportación de México y estadísticas de importación de posibles mercados de interés de productos mexicanos.
    • Investiga si tu producto cuenta con preferencias arancelarias, en el marco de los tratados y acuerdos internacionales de comercio que tiene suscritos México.
    • Analiza la situación económica, política, social y geográfica, así como gustos y preferencias de la población de tu mercado meta.
    • Identifica la segmentación del mercado: nivel de ingresos; edades; hábitos de consumo.
    • Conoce las exigencias y requisitos del país destino para tu producto.
    • Considera los canales de comercialización y distribución de tu país destino.
    • Compara quiénes son tus competidores internos y externos, precios, características.
    • Toma en cuenta las opciones de transporte y sus costos.
Una vez definido tu mercado es muy conveniente realizar un viaje de observación, que permitirá analizar lo relacionado con: producto, precio, puntos de distribución, formas de comercialización y distribución y competencia.
4.    ELABORA UN PLAN DE NEGOCIOS DE EXPORTACIÓN ¿CUÁNTO TIEMPO TARDARÉ EN EXPORTAR?
El proceso de exportación no tiene periodos definidos, depende de factores como: el nivel de competitividad de tu empresa y tu producto, así como del compromiso de la propia empresa. Para facilitar y organizar su proceso es importante contar con un Plan de Negocios de Exportación, un instrumento que define la estrategia de entrada a los mercados extranjeros y la planeación de la forma de operación más recomendable dependiendo de las características de la empresa exportadora, el producto de exportación y el mercado meta.
5.    CÓMO PUEDO SABER SI MI EMPRESA ESTÁ LISTA PARA EXPORTAR
Esto depende de varios factores como: nivel de conocimiento de conceptos básicos de comercio exterior, posicionamiento del producto y nivel de competitividad de éste (valor agregado y/o precio) capacidad de producción suficiente, capacidad financiera de la empresa para implementar un plan de exportación, organización administrativa al interior de la empresa, entre otros.
Para ello ProMéxico cuenta con herramientas de autodiagnóstico que te apoyarán a medir tus capacidades actuales:

 

Documentos y requisitos generales para exportar.-
1.    ¿SE REQUIERE ALGÚN PERMISO ESPECIAL PARA EXPORTAR?
No, sólo se requiere estar dado de alta y activo en el Registro Federal de Contribuyentes. Sólo un pequeño grupo de productos requiere que la empresa se registre en el Padrón de Exportadores Sectorial, estos productos son: bebidas alcohólicas, cerveza, alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables y tabacos labrados.
Para mayores detalles al respecto ingresa al portal de Aduana del SAT.  
2.    DETERMINA LA FRACCIÓN ARANCELARIA DE TU PRODUCTO
¿Qué es la clasificación arancelaria de un producto?
Al exportar un producto debes conocer el código con el que éste es identificado en base a un sistema adoptado internacionalmente conocido como Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
Este código integrado por 6 dígitos homólogos a nivel internacional más dos adicionales asignados por cada país, permite determinar el las regulaciones arancelarias y restricciones no arancelarias a las que se verá sometido tu producto en el mercado importador. Asimismo, facilita las transacciones comerciales al utilizar un mismo código para un producto en cualquier país, independientemente de las diferencias en idioma.
La ley aduanera autoriza solamente al Agente Aduanal y a la SHCP para la determinación de la fracción arancelaria, dado el grado de especialización, complejidad técnica y los riesgos y responsabilidades que implica una mala clasificación.
Para determinar la fracción arancelaria de tu producto, tienes las siguientes alternativas:
¿Realmente requiero de un agente aduanal para exportar?
El Art. 40 de la Ley Aduanera establece la obligación de utilizar un agente aduanal para las operaciones de importación o exportación. Para elegir un agente aduanal es necesario determinar primero la aduana de salida de la mercancía, para asegurarte de que un agente aduanal determinado esté autorizado para realizar operaciones en esa aduana, ingresa a la página de aduanas: http://www.aduanas.gob.mx/aduana_mexico/2008/importando_exportando/142_10064.html  
3.    CONOCE LAS REGULACIONES Y RESTRICCIONES ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS DE TU PRODUCTO.
¿Cuáles son las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias que debe cumplir mi producto para ser exportado?
    • Las regulaciones arancelarias son impuestos (aranceles) que se deben pagar en la aduana de un país, por parte de los importadores o exportadores por la entrada o salida de mercancías. En México, la mayoría de los productos no tienen aranceles a la exportación.
    • Las regulaciones no arancelarias son las medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países, ya sea para proteger a la planta productiva y las economías nacionales, o para preservar los bienes de cada país, en lo que respecta a medio ambiente, salud, sanidad animal o vegetal, o para asegurar a los consumidores la buena calidad de los productos que están adquiriendo, o en su caso darles a conocer las características de los mismos bienes susceptibles de comercio exterior.
4.    IDENTIFICA QUE DOCUMENTACIÓN REQUIERES PARA EXPORTAR
La documentación básica exigida en cualquier proceso de exportación es la siguiente:
1.            Factura comercial
    1. Encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador)
    2. Carta de instrucciones al agente aduanal (información específica y detallada de la operación y se entrega directamente al agente aduanal)
    3. Lista de empaque
    4. Certificado de origen
    5. Documento del transporte
    6. Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, tales como: certificados sanitarios, certificados de calidad, permisos, etc.

 

Cadena de suministros y logística de exportación.-
IMPORTANCIA DE LA CADENA DE SUMINISTROS Y LA LOGÍSTICA
La gestión de la cadena de suministros se trata de un conjunto de servicios, todos ellos conectados entre sí y enfocados a mejorar la eficiencia, a reducir los tiempos de ciclo, a optimizar los recursos, a reducir los costos, y a mejorar la satisfacción del cliente, dentro del macro proceso que se inicia con la demanda del producto o del servicio y finaliza con su entrega, facturación y cobro.
Se puede considerar que las actividades logísticas son el componente operativo de la gestión de la cadena de suministro; este componente incluye la cuantificación, la adquisición, la administración de los inventarios, el transporte y la gestión del flete, así como la recolección de datos y el reporte de la información.
El uso adecuado y la optimización de este proceso y sus componentes representa un área de oportunidad sobre todo entre las micro, pequeñas y medianas empresas para elevar su competitividad en el mercado internacional, por ello al exportar es muy importante tomar en cuenta este aspecto para lograr un negocio rentable y a largo plazo.
1.    TOMA EN CUENTA EL EMPAQUE Y EMBALAJE DE EXPORTACIÓN
El empaque y embalaje apropiado es vital para guardar, proteger y servir de medio para manipular productos y se debe diseñar para proteger el producto en su trayecto desde la línea de ensamble hasta el usuario final.
Un empaque de mala calidad puede resultar contraproducente para el productor, exportador y distribuidor ya que puede resultar en daño, descomposición, e incluso, en casos extremos, el rechazo total por parte del comprador. Así, un mal empaque y/o embalaje puede resultar en la pérdida de una venta de exportación, y hasta en la pérdida del cliente.
Los materiales de empaque se deben seleccionar dependiendo del tipo de producto y de las condiciones ambientales, tales como temperatura, humedad atmósfera deseada alrededor del mismo, resistencia del empaque, costos existentes, especificaciones del comprador, el etiquetado, tarifas de flete y regulaciones gubernamentales (por ejemplo, normas de etiquetado, entre otras).
2.    DETERMINA EL MEDIO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL QUE VAS A UTILIZAR
El transporte internacional representa dentro del área de servicios en el comercio internacional uno de los aspectos más importantes que deben conocer los operadores, tanto por la incidencia en los costos del mismo, por los riesgos que representa el traslado de una mercadería, como por las tareas operacionales paralelas que el mismo produce.
El medio de transporte a seleccionar tiene una relación directa con:
    • La naturaleza de la mercadería a exportar.
    • Su empaque y embalaje.
    • La urgencia en el envío de la misma.
    • El grado de manipulación que va a tener dicha carga.
    • La disponibilidad del medio de transporte elegido.

3.    ESTIPULA EL PRECIO DE EXPORTACIÓN DE TU PRODUCTO
Cuando una empresa sin experiencia en exportaciones recibe un pedido internacional de cotización de sus productos, un gran porcentaje cotiza un precio calculado en forma totalmente improvisado.
El cálculo del costo de un producto de exportación debe considerar elementos diferentes de los que se toman en cuenta para el mercado nacional, por ejemplo, se incluyen gastos de despacho aduanero, empaque, transporte o seguros, entre otros, los cuáles repercuten en el costo final del producto.
Por otro lado, para calcular el precio de exportación del producto es necesario tomar en cuenta los Incoterms, que son términos de negociación internacional establecidos por la cámara internacional de comercio que delimitan obligaciones y responsabilidades tanto del vendedor como del comprador, para referencia al respecto consulta:
http://www.iccmex.mx/productos-y-servicios/herramientas-para-el-comercio/incoterms  
Para mayor información respecto al precio de exportación te sugerimos consultar nuestra guía: Como determinar el precio de exportación Documento PDF.
4.    ELABORA UN CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL
Una vez fijado el precio de exportación este podrá establecerse en un contrato comercial, previamente convenido con tu cliente extranjero. En lo que se refiere a este, conviene señalar la importancia que para todas las empresas que participan en la exportación representa cuidar los aspectos legales de la operación. Para lo cual será necesario contar con un contrato de compra-venta internacional de mercancías, que le proteja de cualquier riesgo jurídico relacionado con el comercio internacional.
El siguiente documento sobre Contratos internacionales Documento PDF te ayudara para conocer los elementos que debes considerar.
5.    DETERMINA EL MEDIO DE PAGO QUE CONSIDERES MÁS CONVENIENTE
En el comercio internacional se cuenta con varias formas para realizar o recibir los pagos de las mercancías. En forma muy general, algunas de ellas son las siguientes, clasificadas por su nivel de seguridad:
    • Bajo - Cheque y giro bancario.
    • Medio - Orden de pago y cobranza bancaria internacional.
    • Alto - Carta de crédito.
La selección de la forma de pago puede irse ajustando por el mayor o menor nivel de experiencia y confianza que, de manera recíproca, se van teniendo las partes, cuando han tenido la oportunidad de comerciar entre sí en repetidas ocasiones y, por lo tanto, conocen su seriedad en el cumplimiento de sus compromisos, así como su solvencia moral y económica.
¿Qué es la carta de Crédito?
La carta de crédito es un instrumento de pago mediante el cual un banco (banco emisor) a petición de un cliente (comprador) se obliga a hacer un pago a un tercero (vendedor/beneficiario) o a aceptar y pagar letras de cambio libradas por el beneficiario, contra la entrega de documentos siempre y cuando se cumpla con los términos y condiciones de la propia carta de crédito.

 



-Finalmente: La Consolidación Exportadora:

Una vez exportado el producto, ofrecer servicios post-venta para dar continuidad a las relaciones comerciales y obtener feedback.





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U2. Actividad 1. Proceso de exportación
Actividad individual

Instrucciones:
Guarda la nueva versión de tu trabajo con la nomenclatura IOFE_U2_A1_XXYZ. Sustituye las XX por las dos letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno, y envíalo a la sección de Tareas. Tu docente te enviará la retroalimentación.










Referencias de información:


-Del Material de Apoyo de la unidad 2:




Referencias electrónicas de información:



Referencias de citado:


Promexico. (21 de enero de 2017). www.promexico.gob.mx. Recuperado el 2 de mayo de 2018, de Pasos para Exportar: http://www.promexico.gob.mx/es/mx/pasos-exportar

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