sábado, 13 de abril de 2019

Presentación de un Producto de la Oferta Exportable


Esta actividad tiene el propósito de que identifiques un producto que demanden los mercados internacionales, que una empresa produzca y comercialice la unidad de negocio, y con ello tenga la oportunidad de un mayor desarrollo comparado con el mercado nacional.
Instrucciones:
1.    Investiga en la web, en instituciones gubernamentales, cámaras de comercio y sitios especializados, la oferta exportable para PYMEs. Puedes apoyarte en los contenidos nucleares y en las sugerencias de búsqueda que se encuentran en los contenidos de la unidad.



El proceso de exportación abarca diferentes etapas de preparación de la empresa, del producto y del mercado. Por lo general se inicia en aquella empresa que tiene un producto competitivo en el mercado nacional y desea venderlo al extranjero. En la red de Módulos de Orientación al Exportador se puede obtener información y asesoría sobre los requisitos que debe cumplir un producto para un determinado mercado, así como la documentación que debe acompañar al mismo.

Otra importante tarea es mantener el contacto con Cámaras y Asociaciones empresariales para el establecimiento de Proyectos de Exportación que puedan apoyar a determinado sector o grupo de empresas. Estos proyectos pueden incluir actividades de capacitación, consultoría, adecuación de producto y culminar con la participación en un evento internacional o en un encuentro de negocios con compradores extranjeros.
Estos esquemas de apoyo a las: micro, pequeñas y medianas empresas también se llevan a cabo en colaboración con la red de Centros PYMEXPORTA cuyos servicios a la comunidad empresarial consolidan programas y proyectos de exportación a los distintos mercados.

La Dirección General de Oferta Exportable tiene como uno de sus principales objetivos difundir el conocimiento del proceso de exportación entre la Micro, Pequeña y Mediana empresa del país, y para ello cuenta con la red de Módulos de Orientación al Exportador localizados en todas las Delegaciones de la Secretaría de Economía.

La Dirección General de Oferta Exportable también tiene encomendada la coordinación de las actividades de la Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones (COMPEX) y que tiene como tarea principal gestionar ante las diversas autoridades la mejora del marco regulatorio y la facilidad de los trámites de exportación, para que sean más ágiles y sencillos. Finalmente, participa en organismos y foros internacionales vinculados con actividades de promoción del comercio exterior en beneficio y apoyo a las MIPYMEs.
Las PyMEs y el Comercio Exterior: ¿Por qué es necesario un plan de exportación?

Paloma Ochoa Coordinadora CEDEX

Es ya indiscutible la importancia que reviste la participación creciente de empresas pymes en el comercio internacional por diversos motivos que van desde la diversificación de la canasta exportadora y el creciente agregado de valor a la generación de empleo productivo y la mejora en la distribución. También es conocido que gran parte de las incursiones de las pymes en mercados externos terminan en fracasos. Justamente por su tamaño y la falta adecuada de una red de apoyo que permita subsanar los principales obstáculos o dificultades que enfrentan las empresas de menor porte a la hora de exportar (que van desde las dificultades de financiamiento hasta las asimetrías de información) muchas pymes son exportadoras esporádicas o por oportunidad, pero no logran desarrollar un plan de desarrollo de largo plazo que se asiente, aunque sea en parte, en las ventas al mercado externo.
La decisión de internacionalización debe ser vista como una alternativa estratégica dentro de la gestión de una compañía, grande, mediana o pequeña. Es precisamente por este motivo que el desarrollo de una planificación cuidadosa y consciente, previa a iniciar acciones en mercados externos, es tan fundamental para las pymes. El desarrollo dentro de la empresa de un plan de exportación permite:
- Analizar la situación interna de la empresa, su producto, su situación sectorial y frente a la competencia.
- Detectar sus principales fortalezas y debilidades.
- Reflexionar acerca de las nuevas realidades del comercio internacional y cómo se plantean esos nuevos escenarios en relación a la oferta exportable de la empresa.
- En función de esto identificar las principales oportunidades y amenazas del entorno competitivo externo.
- Determinar en forma previa los esfuerzos de adaptación que la empresa deberá hacer y delinear un plan de acciones en etapas que permitan manejar los costos que implica trabajar en la apertura de un mercado. Estas adaptaciones pueden incluir desde aspectos netamente productivos a temas vinculados al uso de tecnologías, comunicaciones, packaging, certificaciones, etc.
- Seleccionar los mercados a incursionar y analizar sus potencialidades y sus barreras u obstáculos.
- Evaluar y preparar los medios logísticos y de distribución.
- Analizar los aspectos formales del proceso exportador (requerimientos de envío, despachos, etc) así como los aspectos financieros del negocio (formas de pago disponibles, costos, financiamiento, etc.).
- Definir el posicionamiento de la empresa e identificar socios o aliados estratégicos que puedan actuar como facilitadores. Establecer los costos asociados a la tarea de apertura de mercados.
- Diseñar el plan de acciones a llevar a cabo, permitiendo optimizar los recursos disponibles.
Por otra parte, y más allá de los aspectos netamente comerciales, la elaboración de un plan de exportación es un proceso que permite a la empresa evaluarse a sí misma y generar un proceso interno de participación, involucramiento y compromiso de los actores dentro de la organización con los nuevos desafíos a enfrentar, alineándolos estratégicamente con la nueva dinámica comercial internacionalizada que tendrá efectos sobre la estructura productiva y el funcionamiento de la compañía. La tarea de salir a conquistar mercados y hacerlo de una forma eficiente y exitosa, que no genere efectos adversos o fracasos que hagan mella en la cultura organizacional de la compañía, es posible. Sin embargo, cuánto más pequeña es la compañía, más racional es el uso que debe hacer de sus recursos para que la aventura de ganar mercados no se convierta de una inversión en un gasto. El plan de exportación es una herramienta estratégica que permite enfrentar el proceso de internacionalización desde una plataforma de solidez, racionalizando el proceso y reduciendo el nivel de exposición y riesgo de la empresa, y permite desarrollar las acciones de una forma concatenada con una visión de largo plazo. Por último, el plan de exportación, como todo instrumento de gestión, debe ser flexible y adaptable, permitiendo su revisión a medida que se avanza en las acciones así como la incorporación de nuevos elementos de mayor complejidad. Su adopción como herramienta estratégica de gestión debe ir desarrollándose y evolucionando con el crecimiento del negocio.


2.    Selecciona un producto que se encuentre dentro de la oferta exportable, así como la empresa que pueda satisfacer esta demanda. Argumenta tu elección.

Determine si cuenta con oferta exportable
Como “oferta exportable” se denomina contar con un producto competitivo (que cumpla los requerimientos de calidad, precio y ventajas competitivas) y tener la capacidad de producción, entrega a tiempo y flexibilidad para cumplir con los términos de su contrato de exportación.
Para saber si cuenta con oferta exportable:

a. Debe contar con un producto competitivo
b. Conozca la capacidad y ritmo de producción de su empresa para saber si puede cumplir con los volúmenes solicitados por su cliente sin disminuir la calidad de su producto; de lo contrario se corre riesgo de no permanecer en el mercado y perder credibilidad en el exterior.
c. Debe contar con los apoyos suficientes para presentar su producto en el exterior de manera adecuada como folletos de calidad adaptados al mercado meta.
En el caso de empresas micro, pequeñas y medianas, es conveniente analizar la posibilidad de integrarse con empresas de su mismo ramo o de productos complementarios.

Si no se está en posibilidades de asegurar la oferta exportable, se recomienda esperar hasta estar en posibilidades de asegurar un nivel de producción suficiente para ello.
Otras recomendaciones después de analizar la capacidad de producción de su empresa:
  1. Determine el grado de respuesta de la empresa ante un fuerte incremento en la demanda externa de su producto, sin disminuir la calidad.
  2. Analice la seguridad de sus proveedores para abastecerle de manera oportuna. Solicite información sobre posibles proveedores por medio del Programa de Desarrollo de Proveedores, mismo que puede consultar en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).
  3. Analice la posibilidad de integrarse o unir esfuerzos con empresas de su mismo ramo. En este caso, solicite información en el Módulo sobre empresas integradoras.
  4. Si considera que es necesario mejorar la productividad en el proceso de producción de su empresa, solicite los servicios del Programa Compite de la Secretaría de Economía (SE).
  5. Si su empresa enfrenta serios problemas de administración, finanzas, mercado u otros que obstaculizan su sano desarrollo, acuda a los Centros de Competitividad Empresarial (CRECE) de su estado, que auspicia el Gobierno Federal en colaboración con asociaciones empresariales. Su propósito es impulsar a las empresas a su desarrollo competitivo a través de un análisis de su situación global y la propuesta de alternativas y apoyos necesarios para sanearla.
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CERVECERÍA COLIMA

Lugar: Colima.
Fundación: 2013.
La cervecería nace formalmente en 2013 y hoy en día son un equipo de casi 20
personas. Un catador de Estados Unidos les recomendó un maestro cervecero: Marty Cornelius, un estadounidense retirado que resultó la persona ideal para lograr unas cervezas refrescantes con personalidad para el clima colimense. Actualmente quien lleva la batuta en la elaboración de cervezas es Alex Cortés, un joven cervecero mexicano.
El primer lote salió en julio de 2014 con dos etiquetas: Colimita, que es una german pilsner, y Páramo que es una pale ale. Poco tiempo después comenzaron a elaborar la Ticús, de estilo porter, y salieron a la venta en Colima, Guadalajara, Ciudad de México y Puerto Vallarta.
En la actualidad esta cervecería produce 50 mil litros al mes y su capacidad de volumen de producción es de 30 barriles con capacidad de fermentación de unos 10 mil hectolitros al año que puede subir hasta 30 mil. La tercera parte del costo de producción de las cervezas como las de Colima se invierten en insumos, pues la malta, el lúpulo y la levadura son importados.
Tienen un jardín cervecero llamado Jardín Trapiche en Colima y otro en Sayulita de nombre Palmar Trapiche, donde además de vender sus cervezas para que se acompañen con comida local, se experimenta con otras creaciones cerveceras como Marabasco que es una hefeweizen, una IPA o la Caturra, una brown ale.
Hay alrededor de una o dos cervezas nuevas que se lanzan cada mes. También han hecho otras como la Capitana, en colaboración con Cervecería Insurgente, o 105 millas, elaborada con un ron local de nombre Ron Classico.

SUS CERVEZAS

colima-colimita

COLIMITA

Estilo: german lager.
Alc. Vol: 4.2%
Dorada y cristalina, con una espuma blanca y fina. Tiene cuerpo medio y al paladar tiene ligeras notas amargas con sabores florales del lúpulo que entran en balance con la malta pilsner.
colima-paramo

PÁRAMO

Estilo: pale ale.
Alc. Vol: 5.2%
Presenta aromas tropicales, cítricos y pasifloras. Bajo esa apariencia cobriza y brillante destaca un amargor prominente que abre paso a la gama de sabores que tienen sus tres tipos de malta.
colima-ticus

TICÚS

Estilo: porter.
Alc. Vol: 4.6%
Su color es como el de un grano de café tostado y tiene una persistente espuma color crema. Tiene notas de las maltas tostadas, café y chocolate dulce. Mientras, el amargor del lúpulo aparece para balancearla.


3.    Elabora un libro de hechos en el que presentes el producto y la empresa con la que vas a trabajar.

Mercado:
Cervecería.

Sector:
Agro-alimentario división alimentos procesados

Antecedentes.
Cervecería Colima.
La cervecería nace formalmente en 2013 y hoy en día son un equipo de casi 20
personas. Un catador de Estados Unidos les recomendó un maestro cervecero: Marty Cornelius, un estadounidense retirado que resultó la persona ideal para lograr unas cervezas refrescantes con personalidad para el clima colimense. Actualmente quien lleva la batuta en la elaboración de cervezas es Alex Cortés, un joven cervecero mexicano.
El primer lote salió en julio de 2014 con dos etiquetas: Colimita, que es una german pilsner, y Páramo que es una pale ale. Poco tiempo después comenzaron a elaborar la Ticús, de estilo porter, y salieron a la venta en Colima, Guadalajara, Ciudad de México y Puerto Vallarta.
En la actualidad esta cervecería produce 50 mil litros al mes y su capacidad de volumen de producción es de 30 barriles con capacidad de fermentación de unos 10 mil hectolitros al año que puede subir hasta 30 mil. La tercera parte del costo de producción de las cervezas como las de Colima se invierten en insumos, pues la malta, el lúpulo y la levadura son importados.
Tienen un jardín cervecero llamado Jardín Trapiche en Colima y otro en Sayulita de nombre Palmar Trapiche, donde además de vender sus cervezas para que se acompañen con comida local, se experimenta con otras creaciones cerveceras como Marabasco que es una hefeweizen, una IPA o la Caturra, una brown ale.
Hay alrededor de una o dos cervezas nuevas que se lanzan cada mes. También han hecho otras como la Capitana, en colaboración con Cervecería Insurgente, o 105 millas, elaborada con un ron local de nombre Ron Classico.


Misión

Pasión Cervecera

Tenemos el firme propósito de compartir nuestra pasión, enfocando nuestros esfuerzos en brindar a nuestros clientes una verdadera experiencia cervecera, combinando platillos excepcionales de los que podemos destacar los preparados con cerveza, al grill y de nuestro horno; óptimos para maridar con nuestras cervezas premium y un servicio de la más alta calidad.

Visión

Referencia Nacional

Continuar siendo sinónimo de excelencia cervecera y ser referentes de cerveza artesanal mexicana con alimentos que complementan perfectamente la experiencia del cliente.


Valores
Salud
Excelencia
Veracidad
Integridad
Responsabilidad
Portafolio de productos
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Descripción completa del producto de la oferta exportable

Cervecería de Colima va por EU

La cervecería artesanal Colima cumple cuatro años y su meta para cerrar el 2017 es alcanzar una tasa de crecimiento de 90% en ventas, apoyado en la estrategia por consolidar su presencia en el Bajío, zonas turísticas y su llegada a EU en el 2018.

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Cervecería de Colima va por EU
La cervecería artesanal Colima cumple cuatro años y su meta para cerrar el 2017 es alcanzar una tasa de crecimiento de 90% en ventas, apoyado en la estrategia por consolidar su presencia en el Bajío, zonas turísticas y su llegada a Estados Unidos en el 2018.
“En el 2016 crecimos 110%, creemos que el 2017 será similar con 90 por ciento. Estamos conscientes de que en el mediano plazo existirán des-aceleraciones. No es viable estar creciendo todos los años 100%, pero sí vemos que nuestro nivel y producción de ventas puede ser más grande en los próximos cinco años”, dijo Esteban Silva Ochoa, director de Cervecería de Colima.
Silva Ochoa contó a El Economista que Cervecería de Colima inició con una capacidad de 20,000 litros por mes y actualmente están en 115,000 litros por mes; su primer destino en venta fue local, y en el 2015 salieron a Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Puerto Vallarta, Riviera Maya. Ahora son la tercera cervecera independiente más grande de México.
A finales del 2016, había adelantado que luego de concretar la comercialización en los anaqueles de Sam’s Club y Soriana, el siguiente paso era abrirse camino en diferentes ciudades de Estados Unidos.
“El siguiente paso es consolidar la presencia en el Bajío, Querétaro y Guanajuato, y queremos extendernos a las ciudades turísticas, porque esto nos da exposición al turismo extranjero, que eventualmente será importante generar marca cuando queramos estar en Estados Unidos y otros países, que es algo que vemos a principio del siguiente año”, compartió el directivo.
En la última década del siglo pasado iniciaron los esfuerzos por incluir la cerveza artesanal en la oferta de este mercado, pero fue hasta el 2011 cuando empezó a notarse un crecimiento sostenido, las ventas en hectolitros crecieron 1,467% entre el 2011 y lo proyectado para el 2017, al pasar de 10,594 hectolitros a 166,069 hectolitros, reveló el estudio “La Cerveza Artesanal. Una experiencia multi-sensorial”, elaborado por Deloitte.
Por el momento, la cerveza artesanal continúa siendo una industria pequeña, ya alcanza 1% de 105 millones de hectolitros producidos en el país y se estima que hay 400 proyectos de micro-cervecerías en el país, sólo 16 están afiliados a Cerveceros de México.
Uniendo su voz a la de la Asociación Cervecera de la República Mexicana, mencionó que uno de los mayores retos que tiene la industria artesanal es que en México existe una desproporción en la carga fiscal, la cerveza industrial paga 3.50 pesos por litros de impuestos y las artesanales 12 pesos por litro, según la ley del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) que grava a las cervezas con 26.5% del precio de venta.





Requerimientos del mercado.  

El mercado al que se exportará el producto es a Estados Unidos tomando como referencia la experiencia previa de exportación que ya tiene Costa Rica.
El Mercado de la Cerveza Artesanal en los Estados Unidos de América. (J.Apuy, Erick., 2016)
RESUMEN EJECUTIVO.
El mercado de la cerveza en Estados Unidos representa una industria extensa y dinámica con ventas aproximadas de 24 mil millones de litros y un crecimiento en valor del 2,6% en 2014. Este país es además el principal importador de cerveza a nivel mundial, en 2015 representó el 26% del volumen (14,3 millones de toneladas) y el 35% del valor total (4.744 millones de USD) de todas las importaciones de este producto. Es un mercado que tiende hacia una disminución en el volumen, pero un crecimiento constante en términos de valor, impulsado principalmente por una industria cervecera artesanal que ofrece productos de mayor valor agregado, un consumo más moderado y precios más elevados.
• Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones costarricenses de cerveza, en 2015 representó el 26% del volumen y el 20% del valor comercializado. En total, tres empresas han realizado exportaciones a este mercado.
De manera específica, en 2015 el segmento de la cerveza artesanal significó el 12% del mercado total de la cerveza en Estados Unidos, es decir, alrededor de 2.869 millones de litros, con un crecimiento del 11% con respecto al año anterior. Para dimensionar estas cifras, el crecimiento interanual indicado (276 millones de litros) es mayor a la producción total de cerveza en Costa Rica (164 millones de litros).
• En la misma línea, la cantidad de cervecerías artesanales aumentó 21% (tasa anual compuesta) entre 2012 y 2015, mientras que las cervecerías no artesanales disminuyeron en este período. Destacan las micro-empresas,  cervecerías que representan el 22% del total de empresas.
• La industria artesanal ha sido impulsado en gran medida por un perfil de consumidor millennial, de edades entre 25 a 44 años, con un nivel adquisitivo medio-alto, preparación universitaria y que buscan productos diferenciados e innovadores en elementos de sabor, ingredientes y empaque.
• En términos de consumo, la época de mayor demanda es verano, especialmente en el mes de julio, mientras que disminuye en invierno. La variedad de cerveza artesanal preferida es del tipo Ale, especialmente la variedad IPA. Vermont, Colorado y Pennsylvania son los estados que más consumen cerveza artesanal, mientras que Florida, Alabama y Oklahoma son los de mayor crecimiento artesanal en los últimos años. • A nivel de requisitos de acceso, la comercialización de bebidas alcohólicas en Estados Unidos está sujeto al cumplimiento de un canal de tres etapas: importador, distribuidor y minorista. Un mismo importador puede utilizar su licencia para operar en todo el país, pero debe obtener licencias independientes para cada estado si desea también distribuir.
• La cerveza no posee aranceles de importación en virtud del Tratado de Libre Comercio que posee Costa Rica con este país. Los impuestos aplicables serán los internos del mercado que se encuentran distribuidos en impuestos federales, estatales, locales y de ventas. El impuesto federal ofrece una diferenciación en la tasa para cantidades artesanales.

4.    Describe el mercado meta al que te vas a dirigir así como sus características y requerimiento del producto que demanda.

Exporta sólo el 5% de cerveceras artesanales en México. (Grande,Gersain., 2017)
El 90 % lo hace a Estados Unidos de Norteamérica, 50 % a Europa, 30 % Centroamérica, 30 % Asia, 20 % África y 10 % Oceanía.
Según datos de la Asociación de Cerveceros de México.
Por lo que determino,  que el mercado meta al que voy a dirigir la exportación es al Norteamericano dada la cantidad de población de origen hispano y el gran número de clientes reales y potenciales por su cantidad de población y poder adquisitivo para poder acceder a los precios que conlleva el poder consumir un producto artesanal.
¿Quieres probar una cerveza artesanal y no sabes ni por dónde empezar?…
Está comenzando el proceso de exportación de cerveza artesala.
Acermex y Brewer Association es un esfuerzo colaborativo dada la importación de los principales insumos  como lo son la malta y el lúpulo, es por eso que las dos anteriores en asociaciones colaborativas,  cerveceras tanto de México como de los Estados Unidos en un esfuerzo colaborativo crearon diferentes recetas por medio de mezclas como lo son: “El diablito”(Creada entre la Chingonería y Heretic), “Chapilinne Gose”(Crucru y Epic) , “Dos viejos amigos”( Los muertos y Latitud 42), “Big Jefe”( Fauna y South Norte), “Coco Limón”(Colima y Denver Beer Co.), “Paleta de mango”(Rahr y Morenos) , “Lúpulo Fresco”(Albur y Payette), “Mangonada”(Loba y Worm Town).

Desde 2010 México es el principal exportador de cerveza (comercial no artesanal) en el Mundo. Con presencia en más de 180 países de acuerdo a cifras de la Sagarpa.





5.    Revisa el contenido de la unidad 1 de la asignatura Oferta exportable, con la finalidad de que tengas información respecto a los aspectos a cubrir por los productos susceptibles de exportación.

7 documentos básicos para exportar mercancías:

https://cdn.forbes.com.mx/2014/09/Cortesia-exportaciones-empresas.jpg

Una parte importante de las exportaciones es analizar el potencial que tendrá el producto, saber si la empresa podrá cubrir la demanda de la producción y las posibilidades de incrementarla.


Cuando la empresa ha decidido exportar deberá implementar una estrategia que le ayude a establecer hacia dónde quiere llegar y de qué forma quiere hacerlo. Antes que comenzar con el proceso de exportación, la empresa debe considerar si su producto tiene potencial en el mercado al que se quiere llegar y posteriormente conocer los diferentes canales de distribución, así como los requisitos que se necesitan para este proceso.
Una parte importante de exportar es analizar el potencial que tendrá el producto, saber si la empresa podrá cubrir la demanda de la producción y las posibilidades de incrementarla, que ayudarán a atender las exigencias de sus clientes en el extranjero.
ProMéxico recomienda que antes de empezar a exportar, las empresas cuenten con un producto competitivo que logre satisfacer las necesidades, gustos y preferencias del mercado meta con base en la calidad, precio, diseño o exclusividad.
Si el producto ya ha tenido buena aceptación en el mercado nacional, la empresa tiene mayores posibilidades de tener éxito en el mercado externo.
A continuación, ProMéxico brinda la documentación básica exigida en cualquier proceso de exportación.

1.- Factura comercial

2.- Encargo referido (autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador)

3.- Carta de instrucciones al agente aduanal (información específica y detallada de la operación y se entrega directamente al agente aduanal)

4.- Lista de empaque

5.- Certificado de origen

6.- Documento del transporte

7.- Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, tales como certificados sanitarios, certificados de calidad, permisos, etc.

 





6.    Consulta la Rúbrica de evaluación para que conozcas cómo será evaluada tu aportación.
Archivo DOC
Da clic en el icono para descargar los criterios de evaluación de la actividad.
7.    Publica, tu aportación en el blog personal, envía tu dirección y espera comentarios de tus compañeros(as), además deberás comentar dos de las aportaciones hechas por ellos(as). Elabora una nueva versión enriquecida con los comentarios realizados por tus compañeros(as).
8.    Guarda la nueva versión de tu trabajo con la nomenclatura IOFE_U1_A2_XXYZ. Sustituye las XX por las dos letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno y envíalo a la sección de Tareas. Tu docente te enviará la retroalimentación.
*Recuerda que tu documento no deberá pesar más de 4 MB.










Referencia de información:
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IOFE/U1/Unidad%201.%20Generalidades%20de%20la%20oferta%20exportable_Contenido%20nuclear.pdf
Referencias electrónicas de información:
Referencias de citado:
Grande,Gersain. (9 de noviembre de 2017). milenio.com. Recuperado el 13 de abril de 2018, de Exporta sólo el 5% de cervesas artesanales en México.: http://www.milenio.com/negocios/cerveza_artesanal-acermex-exportacion-colaborativas-lupulo-noticias_0_1063693860.html
J.Apuy, Erick. (15 de mayo de 2016). procomer.com. Recuperado el 19 de abril de 2018, de El Mercado de la Cerveza Artesanal en los Estados Unidos de Améria.: https://www.procomer.com/uploads/downloads/0e09d57e839301bf79f87586c7a5e8f8365f5cd7.pdf
Rodríguez, María Alejandra. (3 de enero de 2018). eleconomista.com.mx. Recuperado el 19 de abril de 2018, de Cerveza Colima va por E.E.U.U en el 2018.: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Cerveceria-de-Colima-va-por-EU-20180103-0098.html



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